Proyecto: "Sistema de Información y Comunicación para la Articulación de Productores Ecológicos al Mercado

Ejecutor: Red de Agricultura Ecologica - RAE                Co Ejecutado por: CEAR

 

Resumen

 

El proyecto fue concebido como un piloto para la implementación de herramientas TIC que la RAE PERÚ la trabajaría en Red con organizaciones socias de ocho regiones(en la región Junín el Operador es CEAR). Tuvo como grupo objetivo inicial, 13 asociaciones de productores (algunas formalmente constituidas y otras en proceso), las que integraban 1,137 familias asociadas dedicadas a la producción ecológica, el cuidado de su seguridad alimentaria y la búsqueda de mejoras en su acceso a mercados.

Dentro de la  propuesta se consideraba el diseñó de una plataforma virtual de información y comunicación denominada ECOMERCADO, que debía servir para que las asociaciones de productores agroecológicos se articularan al mercado (nacional y mercados alternativos).

El EcoDirectorio realizado por integrantes de la RAE PERÚ estuvo dirigido a poner a disposición del público la información sobre las tiendas y restaurantes que expenden productos agroecológicos en Lima.
  • Ecodirectorio Año 2012: registró  22 puntos de venta local de Productos Orgánicos, en Lima.
  • Ecodirectorio Año 2013: registró 35 puntos de venta local; además, asociaciones proveedoras de productos ecológicos como: Café Femenino, Chiclayo; Plantas aromáticas y medicinales, Cusco; Hortalizas ecológicas, Pachacamac- Lima.
  • Ecodirectorio Año 2014 (en edición): registra cerca de 50 puntos de venta local (entre Lima y Cusco), además de asociaciones de proveedores de productos ecológicos desarrollados, así como ferias ecológicas consolidadas en 5 ciudades
 
La riqueza de esta experiencia estuvo en las acciones conjuntas desplegadas a partir del diseño compartido de la plataforma ECOMERCADO, que permitió una fluida interacción con las socias de la RAE PERÚ. ECOMERCADO resultó ser una plataforma digital que permite la comunicación con los socias de la RAE PERÚ, pero falta aún desarrollarla más, para convertirla en una plataforma que facilite las transacciones comerciales. 
RAE PERÚ en alianza con CEAR ha institucionalizado el Plan de Comunicaciones de Medios TIC, considerando herramientas digitales como: las webs, el Facebook, blogs, boletín cultivando, notas al consumidor y el observatorio agroecológico, para posibilitar el acceso a la información de los distintos actores del movimiento agroecológico y sobre todo captar el interés de otros sectores con información diferenciada. 
 
El proyecto sirvió para identificar la problemática específica que enfrentan las organizaciones de productores con quienes trabajan las ONG socias de la RAE PERÚ. Así como los requerimientos que debe contar la RAE PERÚ si es que quiere cumplir la función de articulador comercial de productos agroecológicos.
 
En términos de cobertura fue mayor a la prevista. De las 13 asociaciones inicialmente consideradas con 1,137 familias, llegaron a 18 organizaciones que en conjunto integran 2,189 familias.
El proyecto permitió la formación de seis especialistas dentro de la RAE y de ocho dentro de las ONG Co-ejecutoras en el uso de instrumentos TIC. Se capacitaron 250 productores agroecológicos, para quienes la plataforma ECOMERCADO resultó motivador al acercar las TIC al campo vivencial práctico.